¿Por qué Paco de Lucía es tan icónico?

Hablar de Paco de Lucia son palabras mayores , es difícil explicar para alguien que no ha vivido su carrera o no conozca su figura lo que supuso en el mundo del arte, del flamenco y de la guitarra. Pero vamos a intentar transmitir en este artículo el amor que él le tenía a la música

Empezó por necesidad

Paco empezó a tocar flamenco para ayudar en su casa a traer dinero y un sobresueldo, eso le dio desde pequeño la disciplina necesaria para saber que las cosas hay que trabajarlas y también le unió a su guitarra.

Innovación 

Una de las cosas que más se le atribuyen y que lo ensalzan como figura importante del flamenco y de la guitarra, es que no fue un purista,fue muy innovador, mezcló acordes y sacó acordes nuevos. Él escuchaba música de otros géneros, no solo flamenco y se inspiró en el Jazz.

Cambios en pequeñas cosas

Antes de Paco nadie cruzaba las piernas para apoyar su guitarra, él introdujo esa postura tan característica y tan cómoda a la vez para poder apoyar la guitarra sobre la pierna subida.

También les enseñó a los bailarines de los espectáculos la importancia de caminar con seguridad y elegancia cuando entraban.

Paco era una persona muy versátil, muy intenso y muy sentido, se notaba que llevaba la elegancia dentro y eso se nota al escuchar cualquiera de sus piezas.

Dio a conocer el flamenco

Hay mucha gente reticente a escuchar flamenco ya que le parece algo demasiado castizo pero lo que él hacía era suave, era bonito, lo fusionaba y quedaba muy ligero al odio , tocaba la guitarra con mimo y novia la mano sobre ella como si ese fuera su hábitat natural. Es sin ninguna duda el mejor guitarrista que hemos tenido en España, y no solo de flamenco.

Era perfeccionista

En sus espectáculos le gustaba que todo saliera bien, él se concentraba y tenía mucho respeto al escenario y a la gente que iba a verle. Lo daba todo en cada momento y se mostraba muy agradecido al público. Y si había que tocar una más, se tocaba.

Nadie habla mal de él

Ni su familia, ni trabajadores , ni compañeros… Estamos acostumbrados a que cuando una gran figura muere aparecen personas que te muestran la otra realidad del artista, pero no es el caso de este gaditano prodigio, todo el mundo habla cosas bonitas de Paco, todos lo recuerdan con cariño. Fue un hombre entregado a la música, en llevar al flamenco a la mayor gente posible, ha sido y será una leyenda de la guitarra, de la improvisación y de la mezcla de géneros sin miedo para que salieran los compases más espectaculares que se han escuchado.